IMPRESIÓN 3D ROBÓTICA CON POLÍMEROS RECICLADOS

Localización : Ávila

Entidades Implicadas :
NAGAMI DESIGN

Página Web de Entidades/Proyecto :

Página web Nagami Design

Instagram Nagami Design

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Rediseñar/Repensar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Hábitat

    Descripción General de la Buena Práctica :

    Nagami se presenta como una start-up especializada en el diseño y la fabricación digital de vanguardia, llevando la impression 3D y la fabricación robótica a productos de gran formato.

    Desde que naciera en 2016, Nagami ha centrado su actividad en la investigación y desarrollo de un sistema propio de impresión 3D robótica, implementando herramientas de diseño personalizado que, junto con software de código abierto con variaciones propias, permiten el uso de robots industriales estandarizados para llevar a cabo tareas de impresión 3D de gran formato orientadas a los campos del diseño de interiores, mobiliario, arquitectura y construcción.

    Descripción específica y cuantificada :

    El uso de la impression 3D con material reciclado ya conlleva por sí actividades de economía circular. La empresa a su vez tiene como líneas:

    • Fabricación bajo demanda. El diseño personalizado y la fabricación bajo pedido, hacen que no sea necesario una producción de “stock” elevada, gastantando solo el material necesario para responder a los pedidos, y no siendo necesarias despúes fuertes campañas de rebajas o liquidación de producto que desvirtúa el valor del producto y del mercado.
    • Cesión de productos. Nuestros elementos se convierten en ciertos casos en iconos o reclamos como piezas futuristas y de diseño de vanguardia, por lo que en ocasiones en lugar de vender productos que acaben en almacenes ahogándose en polvo, se ceden o alquilan piezas para decorados, escenarios teatrales, rodajes y sesiones de fotos, desfiles de moda, etc.

    Desde sus inicios, Nagami ha apostado por el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente, buscando la manera más sostenible de crear elementos de diseño vanguardista inasumibles para mercados o formas de producir más tradicionales.

    La impresión 3D es de por sí una tecnología de fabricación sostenible, ya que se hace uso del material estrictamente necesario para construir un objeto. Junto a esto, se añade que estas técnicas dan cabida al uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente, como bioplásticos biodegradables creados a partir de recursos naturales, o incluso de polímeros reciclados provenientes de usos post industriales, o de materiales de desecho recogidos como desperdicios y contaminantes en ecosistemas naturales.

    Nuestra tecnología actual se encuentra en un buen nivel de desarrollo, habiendo testado con éxito nuestro sistema de impresion 3D con material triturado proveniente directamente de ensayos y objetos de descarte de nuestra fabricación.

    El plan de trabajo de Nagami tiene a medio plazo la creación de una línea de “plan renove” mediante el cual los clientes que quieran renovar sus productos adquiridos a la empresa anteriormente, o que simplemente quieran deshacerse de ellos, puedan enviarlos de vuelta a la empresa para que se trituren y se reincorporen al proceso de fabricación, convirtiéndose en un futuro en nuevos objetos de diseño.

    En Nagami, nuestro objetivo constante es evolucionar nuestra tecnología para dejar de utilizar recursos naturales finitos de manera innecesaria, empleando para la producción materiales reciclados provenientes de desechos post consumo presentes en océanos, playas y costas, creando productos y elementos de diseño que presenten las mismas cualidades y calidades que los mejores fabricados a partir de materiales no reciclados. ​​​​​​​

    Todos nuestros productos incorporan plástico reciclado y muchos de ellos se fabrican con un 100% de material reciclado.