PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTE ORGÁNICO MEDIANTE LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Localización : Candeleda, Ávila

Entidades Implicadas :
Suelo Fértil

Página Web de Entidades/Proyecto :

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Recuperar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario

    Descripción General de la Buena Práctica :

    Actualmente el desarrollo de la agricultura se basa fundamentalmente en el uso de abonos químicos. Estos abonos basan la nutrición de las plantas en el aporte de tres macronutrientes (N-P-K) , olvidando completamente la biología del suelo y por tanto, considerando al suelo como un mero soporte, haciendo al agricultor cada vez más dependiente de los abonos y de los productos fitosanitarios, debido a la debilidad de las plantas. Esto conlleva perdida de suelo fértil, falta de productividad y a largo plazo la desertización.

    El humus de lombriz, también conocido como vermicompost, es un abono orgánico 100% natural, que se obtiene de la transformación de residuos orgánico, por medio de lombrices. Su uso mejora a largo plazo el contenido de los nutrientes y la estructura del suelo, estabiliza el pH y fomenta un círculo natural de fijación, descomposición y liberación de los nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos.

    El humus de lombriz genera fertilidad en los suelos y con ella potencia la sostenibilidad de nuestra agricultura.

    Descripción específica y cuantificada :

    Recuperación y revalorización de residuos orgánicos para la realización fertilizante.

    Anualmente recepcionamos en nuestra planta unos 2 millones de kilos de estiércol, proveniente de ganaderías cercanas que nos son capaces de gestionar este residuo altamente contaminante.

    La producción anual de Humus de lombriz ronda el millón de kilos