PROLONGACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE EQUIPAMIENTO IT

Localización : Vigo (Pontevedra)

Entidades Implicadas :
Revertia

Página Web de Entidades/Proyecto :

Revertia

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Reutilizar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Tecnología (TIC)

    Descripción General de la Buena Práctica :

    Revertia es un modelo de negocio circular vinculado al sector de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al promover la prolongación de su vida útil, especialmente los derivados de equipamiento IT, mediante su reutilización. Revertia es una empresa circular en sí misma, puesto que para nosotros los residuos son recursos y lo que hacemos siempre es devolverlos al circuito productivo bien mediante su reutilización o mediante su reciclaje responsable. Desde que nos constituimos en 2010 quisimos diferenciarnos apostando por la reutilización como la mejor de las opciones de gestión de residuos y, por ello, diseñamos nuestros procesos de trabajo con el fin último de prolongar la vida útil de los dispositivos tecnológicos que llegan hasta nuestras instalaciones. Nuestra experiencia nos demuestra que muchos de estos dispositivos duran poco en manos de su primer poseedor por lo que pueden tener una vida más larga y seguir prestando la función inicial para la que fueron fabricados. Uno de nuestros elementos diferenciadores al cuantificar el beneficio ambiental obtenido de la reutilización. Para ello, analizamos todas las etapas de la vida de un puesto informático/tecnológico e identificamos, cuantificamos y caracterizamos los impactos ambientales potenciales asociados a cada una de esas etapas, mostrando de manera objetiva las mejoras ambientales generadas gracias al proceso de reutilización. Finalmente, proporcionamos indicadores de impacto ambiental positivo que tiene la reutilización frente a otras alternativas. Entre estos indicadores, el relativo a la huella de carbono y a las emisiones de CO2 evitadas. 

    Con la reutilización se consiguen importantes beneficios, tanto ambientales como sociales. Entre los primeros: Reducción de la cantidad de residuos generados, Reducción de la extracción de recursos naturales y materias primas, muchas de ellas críticas y Ahorro en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

    Y entre los beneficios sociales podemos destacar los siguientes: en el momento en que por normativa hay que cumplir unos objetivos de reutilización, esto va a suponer la generación de nuevas inversiones y la creación de nuevos centros y redes de reutilización, lo que conllevará creación de empleo verde. El fomento de un consumo responsable al apostar por equipos reutilizados que pueden cumplir sobradamente nuestras expectativas y, por último, que no menos importante, acceso a las personas con menos recursos a equipos informáticos a precios reducidos lo que ayuda a disminuir la brecha digital 

    Descripción específica y cuantificada :

    En 10 años hemos gestionado 1590 tn de RAEE que evitado la emisión de 2035 tn de CO2. 

    En 2019 llegamos a nuestro cifra récord de 442 tn, consiguiendo aumentar los índices de reutilización de las categorías de RAEE de informática y telecomunicaciones: 31% pcs y portátiles y 26% teléfonos móviles. 

    En lo que llevamos de 2020 ya hemos superado las tn del año pasado. 

    En 2019, nuestra actividad ha evitado la emisión de 576,82 tn de CO2 que equivale al CO2 emitido por un automóvil al recorrer 1.737.244 km o a la producción de la energía que demandan 85 hogares durante un año. 

    En términos medios un puesto informático completo reutilizado (cpu, pantalla, teclado y ratón) evita la emisión de 191 kg de CO2. 

    Venta de equipos reacondicionados en el mercado de segunda mano. Disponemos de la plataforma de venta online www.re-boots.com