PROYECTO MICRO RECICLANDO - OBJETOS DE PLÁSTICO RECICLADO

Localización : Valladolid

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Reciclar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Otro

    Descripción General de la Buena Práctica :

    Micro Reciclando es un espacio de trabajo comunitario en el que los residuos plásticos tienen nuevas oportunidades.

    Se exprime el potencial a un material que habitualmente es desechado rápidamente, provocando un grave problema medioambiental a nivel global. Si tratamos el plástico adecuadamente, puede convertirse en el principio de algo nuevo.

    Formamos parte de un proyecto más grande llamado Precious Plastic, que pone a disposición pública toda la información técnica y constructiva para realizar el reciclado de plástico. Existen talleres por todo el mundo y nosotros somos uno de ellos.

    Descripción específica y cuantificada :

    Disponemos de cuatro máquinas accesibles para cualquier persona, con las que poder realizar un trabajo óptimo: trituradora, extrusión, compresión, inyección.

    Gracias a la micro recicladora, se pretende colectivizar el reciclaje; se recogen diversos plásticos, se tritura el material convirtiéndolo en virutas, se derrite para inyectarlo en un molde, se comprime y luego se transforma en cordeles para enrollarlo o emplearlo, ya sea con pellets o hilo, en una impresora 3d y con ello generar un nuevo material para poder fabricar estos nuevos objetos y dar una segunda vida al viejo residuo.

    Los objetivos son:

    •  
    • Obtener nuevos usos con el plástico deshechado.
    • Reducir la demanda y el consumo de plástico virgen.
    • Hacer accesible el micro reciclado a toda la población.
    • Cerrar el ciclo de los materiales.

    ​​​​​​​ECOOPERA ha creado 3 objetos útiles y polivalentes a partir de residuos plásticos como son los tapones de botellas, que se han reciclado de forma colectiva y con los que han fabricado un juego de tangram, una pantalla o tulipa y unos pendientes.