PROYECTO VARAL (VALORIZACIÓN INTEGRAL DE SUBPRODUCTOS Y EFLUENTES RESIDUALES DEL SECTOR LÁCTEO)

Localización : Melide

Entidades Implicadas :
Galacteum / Norvento / Glaucor / Soelec / Prestes / Aimen

Página Web de Entidades/Proyecto :

Galacteum / Norvento / Glaucor / Soelec / Prestes / Aimen

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Recuperar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario

    Descripción General de la Buena Práctica :

    El proyecto VARAL (Valorización integral de subproductos y efluentes residuales del sector lácteo) tiene por objetivo diseñar un sistema de aprovechamiento de suero de quesería para la elaboración de productos de alto valor añadido y depuración de corrientes residuales mediante digestores anaerobios y humedales construidos; siguiendo una serie de etapas:

    • El suero de quesería es filtrado, desnatado y posteriormente concentrado por nanofiltración para obtener un suero concentrado parcialmente desmineralizado con el que poder hacer sueros desmineralizados en polvo de alto valor añadido, especialmente para la alimentación infantil.
    • Las corrientes residuales de alta carga orgánica son depuradas en un digestor anaerobio metanogénico en el que se produce biogás.
    • Las corrientes residuales de baja carga orgánica son depuradas en reactor anaerobio hidrolítico.
    • Las fracciones líquidas de ambos reactores anaerobios son finalmente depuradas en humedales verticales y las fracciones sólidas en humedales para sólidos.

    En resumen, con estas prácticas se consigue un sistema de aprovechamiento de subproductos y depuración de aguas residuales con muy bajo coste.

    Descripción específica y cuantificada :

    Con la realización de este proyecto se han podido obtener diferentes resultados:

    • Se ha desarrollado un sistema integral de tratamiento de aguas residuales para industrias lácteas, especialmente para aquellas de pequeño tamaño.
    • Se ha reducido el uso de combustible fósiles mediante la utilización de biogás generado en un digestor anaerobio, que puede ser utilizado para la producción de calor y electricidad mediante codigestión; además, con el Análisis de Ciclo de Vida efectuado se observa que se ha ayudado a evitar 20,18 kg de CO2 equivalente.
    • Se han producido 25kWh/m3 de agua residual de alta carga orgánica.
    • Se ha utilizado el suero de quesería (normalmente tratado como un residuo) para la elaboración de productos de alto valor añadido.
    • Se ha procesado una parte de las aguas residuales para validar los sistemas:
      • En el caso de aguas blancas (alta carga orgánica) y de aguas residuales (baja carga orgánica), el equipo procesaba 1m3 de cada una.
      • Se han generado 650 L/d de biogás de media, con entrada de 150 litros de efluentes (rendimiento medio litro biogás/litro efluente = 4,33).

    Por último, Galacteum ha utilizado los sueros concentrados de Prestes (quesería) para validar su valorización a sueros desmineralizados con alto valor añadido para la alimentación infantil, confirmando su idoneidad tras los tratamientos llevados a cabo en la quesería con el asesoramiento y la ingeniería de Glaucor.

    Programa o Línea de ayudas públicas en las que se enmarca :
    Conecta PEME (Financiado con fondos FEDER de la Unión Europea)