RECOGIDA Y REUTILIZACIÓN DE AGUA DE LLUVIA Y COMPOSTAJE PARA USO ALIMENTARIO

Localización : Aldea de San Miguel (Valladolid)

Página Web de Entidades/Proyecto :

Información multimedia de Pollos De La Aldea

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Reducir
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Energía

    Descripción General de la Buena Práctica :

    La empresa se dedica a la cría de pollo ecológico. Se realizó una bioconstrucción un 90% a base de paja, barro y madera con la idea de crear un ambiente cálido y estable a lo largo del año, no teniendo que utilizar ningún tipo de calefacción para el proceso de cría y generando un ahorro energético. Además, el agua que se utiliza proviene del agua de lluvia que se recoge durante el año en depósitos.

    Se reducen las pérdidas de calor desde el interior hacia fuera y en verano no entra el calor del exterior. El material de envasado de las bandejas es biodegradable (sustitución del plástico); la fábrica que crea esos envases es de cercanía (Packbenefit

    Descripción específica y cuantificada :

    Durante todo el año se recogen las aguas fluviales de los tejados de las dos naves y se recogen en 5 bajantes a 5 depósitos principales que están conectados bajo tierra con otros 30 depósitos, que es donde se almacena el agua definitivamente. 

    El agua que se recoge pasa por un filtro de partículas gruesas y otros de partículas finas, para eliminar residuos. Posteriormente, se realiza el tratamiento de cloración y pasa por una última balsa de decantado donde se realiza un análisis del agua y de ahí, se bombea hacia los depósitos para abastecer a los pollos. 

    Así mismo, las heces de los pollos se compostan y este compost se utiliza para el cultivo en un terreno propio, cuyos productos alimentarios (verduras y hortalizas), se añaden al pienso ecológico de las gallinas (5%).