REUTILIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS DE LA PRODUCCIÓN DE HARINA

Localización : Zamora

Entidades Implicadas :
Molinos del Duero. Alere Vital.

Página Web de Entidades/Proyecto :

Página web Molinos del Duero.

Página web Alere Vital

Página web Harina Tradicional Zamorana

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Reducir
  • Recuperar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario

    Descripción General de la Buena Práctica :

    Nuestro grupo, MOLINOS DEL DUERO Y COMPAÑÍA GENERAL DE HARINAS se dedica a la fabricación y comercialización de harinas. En este proceso de elaboración no se genera ningún residuo, ya que todo se aprovecha. El salvado que se retira para elaborar harinas blancas, se comercializa para alimentación animal, donde lo utilizan en la elaboración de piensos.

    En el proceso de fabricación de la harina, no se utiliza agua para la limpieza de la maquinaria ni de las instalaciones. Sí se utiliza en el proceso de molturación, ya que previamente a la molienda, el trigo debe ser acondicionado, para incrementar su humedad. 

    Descripción específica y cuantificada :

    El subproducto de la elaboración de las harinas, el salvado, resultado de la molienda de los granos de cereales, se comercializa como alimento animal. Comprende alrededor del 15% del peso del cereal.

    En nuestro proceso de producción de 100kg. de trigo salen 72-74 kg. de harina (depende del grado de extracción) y el resto es salvado (en torno a 28 kg. de salvado).

    En la fábrica se molturan unas 2.000 toneladas de trigo al mes.

    Este salvado es comercializado para alimentación animal (elaboración de piensos); es rico en vitamina K y vitaminas del complejo B, es rico en fósforo, hierro y antioxidantes, además de contener ácidos grasos insaturados.