VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS A GRANEL, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

Localización : Zamora

Página Web de Entidades/Proyecto :

Página web Naturalia.

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Rediseñar/Repensar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario

    Descripción General de la Buena Práctica :

    Somos una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin llevar al consumidor final (nuestros socios) un producto certificado ecológico lo más cercano posible. Para ello tenemos una tienda en la que compran socios todo tipo de productos.

    Al producto se le marca sólo lo justo y necesario para mantener la asociación, excluyendo el beneficio industrial, por lo que nos permite dar un justiprecio al productor, a la vez que llega lo más económico al consumidor. En nuestro ADN también está la divulgación y la concienciación sobre lo necesario de ser ecológico hoy en día, para lo cual organizamos cursos, charlas, y diversas actividades.

    Descripción específica y cuantificada :

    La asociación de consumidores Naturalia aboga por un consumo cooperativo y que minimice los impactos ambientales. Actualmente hay más de 240 familias, reduciendo los impactos por las buenas prácticas al consumo local de cercanía, ecológico y con mínimas emisiones de COcompartiendo los esfuerzos y beneficios de un comercio más circular.

    La venta a granel de productos como frutos secos, pasta, galletas, semillas, arroces, gel y champú, droguería del hogar, etc. es una de las actividades que fomentamos.  Los tarros de cristal, botellas y todo aquello que se pueda reutilizar por alguno de nuestros socios, se recoge.

    Mediante el retorno de los envases, devolvemos cajas de cartón a los proveedores y a los productores de verdura las cajas de plástico, una media de 10-12 cajas a la semana en primavera y verano y 3-4 en invierno. Proporcionamos a la asociación un carácter innovador y circular eliminando en una alto porcentaje de plásticos de un solo uso.

    También eliminamos las bolsas de plástico de un solo uso facilitando a nuestros socios las cajas utilizadas en la recepción de producto por parte de nuestros proveedores para darles una segunda vida en los traslados de la cooperativa a los domicilios de los socios. Además, a todo proveedor que quiera, le devolvemos los envases, cajas para su reutilización. Los tarros de cristal, botellas y todo aquello que se pueda reutilizar por alguno de nuestros socios se recoge.

    Los desechos no orgánicos que producimos, se depositan en los contenedores de separación de residuos correspondientes; los orgánicos se compostan o sirven de alimento a gallinas.

    Las actividades de sensibilización y formación son habituales entre los socios y sus familias enriqueciendo el conocimiento sobre las estrategias de economía circular alcanzando cada vez a más consumidores de Zamora.