El 3 de abril se ha presentado en Valladolid el “Pacto de Economía Circular" en Castilla y León, con la participación de más de 130 asistentes representantes de entidades que apuestan por la transición hacia un modelo económico circular. Esta actuación se enmarca en la estrategia de economía circular aprobada por la Junta.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el 3 de abril el “Pacto por la Economía Circular de Castilla y León” en un acto que ha contado con la presencia de destacados expertos en esta materia.
En la jornada han participado 130 representantes de instituciones y otros agentes sociales y económicos, muchos de los cuales ya se han adherido a este pacto. Todos ellos han sido reconocidos públicamente por su compromiso con un modelo de producción y consumo más sostenible, desde sus diferentes ámbitos de actuación.
Esta medida, a la vanguardia del país, también se enmarca en la Iniciativa de la Comisión Europea Ciudades y Regiones Circulares (CCRI), en la que Castilla y León ha sido seleccionada como una de las 12 entidades territoriales piloto para desarrollar un modelo de aceleración de la economía circular.
Hasta este momento se han adherido a este pacto un total de 119 empresas y entidades.
Economía Circular en Castilla y León
El Pacto presentado es un acuerdo voluntario por el que las entidades firmantes manifiestan su compromiso para desarrollar un modelo de economía circular en su actividad y contribuir con ello a acelerar el proceso de transformación de la economía de Castilla y León.
Esta medida pretende contribuir a la creación y consolidación de un “ecosistema territorial de economía circular” que aúne a todos los agentes relevantes en el metabolismo económico regional, provincial o local.
La Junta de Castilla y León aprobó en octubre de 2021 la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad, en la que se desarrollarán una serie de medidas orientadas a fomentar la cooperación y participación de todas las instituciones y entidades que desarrollan su actividad en Castilla y León para fortalecer el compromiso global con la economía circular y contribuir con ello a acelerar la transición de toda la sociedad hacia el nuevo modelo económico. Una de las medidas previstas en la estrategia es la creación y puesta en marcha de este pacto.
Este modelo de economía circular se fundamenta sobre la creación de ecosistemas territoriales (clústers) que aborden soluciones sistémicas para las cadenas de valor prioritarias de la UE.
La iniciativa del Pacto está cofinanciada por la UE a través del proyecto CIRCULAR_ECOSYSTEMS dentro del programa Interreg Poctep que pretende replicar la metodología CCRI en dos ciudades de Portugal, y en España, en Valladolid y en las provincias de Ávila y Ourense, a través de sus diputaciones provinciales.