AEICE - WASTE 4 CONTRACT

Localización : Valladolid

Entidades Implicadas :
AEICE / RECSO / CTME / ABSOTEC / LINO ALONSO

Página Web de Entidades/Proyecto :

AEICE / RECSO / CTME / ABSOTEC / LINO ALONSO

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Recuperar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Hábitat

    Descripción General de la Buena Práctica :

    El proyecto ''WASTE 4 CONTRACT'' está centrado en el desarrollo de materiales innovadores empleando como materias primas productos de deshecho procedentes de otros sectores, tales como el de la construcción y el de la automoción, en el marco de la economía circular. Concretamente, este proyecto tiene su base y principal innovación tecnológica en el concepto de madera plástica.

    El objetivo principal del proyecto es desarrollar nuevos materiales más sostenibles y competitivos para aplicaciones del sector del diseño y mobiliario interior, partiendo de residuos plásticos combinados con residuos procedentes de efluentes residuales del sector de la construcción y la demolición y/o de origen natural, en línea con los principios de la economía circular

    La estrategia planteada para revalorizar materiales del sector de la construcción consiste en el desarrollo de materiales basados en el concepto de compuestos de “madera plástica”, pero con materias primas completamente recicladas. Estos materiales están constituidos por una matriz plástica reforzada con fibras provenientes de la madera. En este sentido, las fracciones minoritarias de materiales plásticos provenientes de RCD son una alternativa interesante para ser utilizadas como matrices poliméricas en compuestos de madera. Por otra parte, además de proporcionar un efecto visual y estético similar a la madera, la incorporación de fibras naturales mejora las propiedades mecánicas de los materiales plásticos y, por tanto, se hace interesante contar con residuos de podas y maderas barnizadas, que tratadas adecuadamente pueden ser reaprovechadas.

    El valor diferencial del proyecto radica también en la colaboración entre diferentes PYMES complementarias (RECSO, LINO ALONSO y ABSOTEC), el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y AEICE, siendo algunas de ellas:

    • RECSO, es un gestor de residuos de construcción y demolición que cuenta con residuos de maderas barnizadas, residuos de podas y algunos residuos del sector automoción, pero que ahora mismo tienen difícil salida y colocación en el mercado de los materiales reciclados.
    • LINO ALONSO, es una empresa de fabricación de cocinas que se encuentra en la búsqueda de nuevos materiales.
    • ABSOTEC, dedicada a la fabricación de soluciones acústicas, se encuentra en la búsqueda de nuevos materiales más sostenibles para nuevas líneas de desarrollo de productos. Teniendo como objetivo ampliar el catálogo de aplicaciones, específicamente en la línea de desarrollo de ecoproductos y soluciones circulares que demandan los clientes más exigentes.

    Descripción específica y cuantificada :

    Existen diferentes resultados obtenidos con este proyecto:

    • Se ha estudiado el potencial de revalorización de diferentes residuos del sector de la construcción y la demolición y por eso se han tenido en consideración otro tipo de residuos de origen natural, como los residuos de poda, o de difícil revalorización, como maderas barnizadas y aleaciones plásticas del sector de la automoción.
    • A partir de los residuos de mayor interés se han obtenido nuevas formulaciones de materiales reciclados basados en el concepto de ''madera plástica'', incluyendo materiales plásticos reciclados, fibras y residuos de madera, junto con diferentes aditivos.
    • Se han recuperado maderas y plásticos sobrantes de empresas que han participado en el proyecto. En total se han obtenido 6 tipos de materiales piloto en forma de planchas de madera plástica de unos 4 mm de grosor y unas dimensiones del 20x20 cm máximo; además, el 96% de las planchas, son materiales recuperados y el 4% aditivos, que se han sometido a diferentes pruebas para comprobar sus características mecánicas y sacar conclusiones.

    • Los nuevos materiales desarrollados de esta forma son destinados a aplicaciones relacionadas con productos de diseño interior que sean de interés para las empresas colaboradoras en el proyecto; para ello y de acuerdo con las empresas implicadas, se ha obtenido un pliego de condiciones del producto final con todas las especificaciones.

    Se ha tenido dificultad en la creación de un material, el secado previo y el procesado de las maderas con cargas, así como en su posterior moldeo en planchas. La formulación con serrín (residuo) ha sido complicada de secar y moldear en forma de planchas y no ha sido posible obtener planchas de calidad, puesto que han quedado poros en el material, que necesita una mayor optimización en el proceso.