ENTREPINARES Y PROLÁCTEA: APROVECHAMIENTO DE LACTOSUERO PARA LA PRODUCCIÓN DE SUERO LÁCTEO

Localización : Valladolid y Zamora

Página Web de Entidades/Proyecto :

Entrepinares

Proláctea

 

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Rediseñar/Repensar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario

    Descripción General de la Buena Práctica :

    El subproducto suero generado en la fabricación de queso Q. Entrepinares (Valladolid), se recupera y valoraliza en las plantas de Proláctea, S.A.U. (Zamora), donde a través de un tratamiento de secado, somos capaces de destinar este subproducto para alimentación humana y animal.

    Descripción específica y cuantificada :


    El suero es la fracción líquida procedente de la elaboración de queso. Supone el 90% del volumen de la leche y un 50% de su contenido nutritivo. Está compuesto fundamentalmente por la mayor parte de la lactosa, las proteínas solubles, un pequeño porcentaje de grasa y la mayor parte de las sales minerales de la leche original. 


    Históricamente en las queserías el suero se consideraba un residuo, que suponía la contaminación de acuíferos y un importante gasto económico de depuración, y en cualquier caso el desperdicio de la mitad del valor nutricional de la leche. 


    La relación empresarial entre Prolactea y Entrepinares, nace en 1984 y se afianza a través de los años, crea un beneficio mutuo permitiendo que Queserías Entrepinares reduzca su desperdicio alimentario.

    Proláctea procesa el 100% del suero de Queserías Entrepinares, y cuenta con dos plantas de producción ubicadas en Castrogonzalo (Zamora) y Vilalba (Lugo), donde se obtienen al año más de 35 kt de derivados en polvo. 


    El suero lácteo, tras su secado, se convierte en un producto seco y pulverulento, con olor y sabor lácteo con múltiples usos en la industria alimentaria y formulación de piensos para alimentación animal.