GRANJA ESPOLÓN - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS EN GRANJA ECOLÓGICA

Localización : Venialbo, Zamora

Entidades Implicadas :
Granja El Espolón

Página Web de Entidades/Proyecto :

Página web Granja El Espolón

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Recuperar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario

    Descripción General de la Buena Práctica :

    Proyecto de producción de pollo ecológico y pistachos donde los animales pastan al aire libre entre una plantación de pistachos.

    Granja El Espolón es un proyecto de ciclo cerrado en el que nosotros mismos producimos, transformamos y comercializamos los productos que obtenemos de nuestra pequeña granja: pollo ecológico, pistachos y garbanzos. Para ello, tenemos un pequeño obrador de conservas / sala de despiece donde procesamos carne y elaboramos paté y otras conservas.

    La finca cuenta con una plantación de secano de árbol del pistacho para proteger a los animales de las rapaces a la vez que obtiene fruto para comercializar, como apoyo económico en caso de catástrofes (ataques de predadores, inundación, tifón....).

    Producción certificada ecológica a pequeña escala y con técnicas de manejo tradicionales. Compramos los cereales a los agricultores eco locales y los molemos diariamente en la finca.

    La venta se realiza a través de canales cortos de comercialización. Se utiliza un envasado / etiquetado mínimo. se utilizan envases de vidrio para las conservas y compostables para los productos frescos, salvo las bolsas de vacío para la carne cuando las fábricas exigen pedidos muy grandes. 

    Participamos en ponencias para divulgar el modelo de producción campesino y de soberanía alimentaria. 

    Descripción específica y cuantificada :

    Se respeta el ciclo del ecosistema: productores - consumidores primarios - descomponedores. 

    Se aprovechan los propios recursos de la finca: las deyecciones se compostan en los mismos parques de pasto sirviendo como abono natural a estos y a los árboles del pistacho.

    Por otra parte, las hojas de los pistacheros cuando caen, retienen la humedad en el suelo y se descomponen sirviendo de medio para la proliferación de invertebrados (lombrices) que son consumidas por los pollos aportándoles una parte proteica fundamental en su dieta. 

    Al reutilizar la gallinaza que se produce en la propia granja y los residuos vegetales, se genera un 0% de residuos que necesiten una gestión externa con gasto energético.

    Participamos en estudios de investigación con la Universidad de Salamanca para compostar los residuos de origen animal del matadero y obtener lombrices como aporte nutricional a pollitos de un día.