NATURLANA - PRODUCCIÓN LOCAL , SOSTENIBLE Y ARTESANAL DE LANA

Localización : El Barco de Ávila, Ávila

Entidades Implicadas :
Naturlana

Página Web de Entidades/Proyecto :

www.naturalana.es  

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Recuperar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Textil

    Descripción General de la Buena Práctica :

    Isabel Garcia ha iniciado este proyecto junto con Martha Peach, para poner en valor la lana de Gredos. Lana local y sostenible de rebaños en libertad, que colaboran en el mantenimiento del medio ambiente, asentando población y enriqueciendo la economía circular. Tenemos nuestro pequeño rebaño de ovejas, con cuidados específicos para la obtención de lana de la mejor calidad, llevamos a cabo todo el proceso de transformación en empresas de España y contamos con la colaboración de expertas en tintes naturales. Martha es una experta en hilados artesanales e Isabel lleva 30 años tejiendo sus propios diseños en telar de bajo lizo.

    Natural Lana es un proyecto que trata de poner en valor la lana de Gredos, lana local y sostenible de rebaños en libertad, que colaboran en el mantenimiento del medio ambiente, asentando población y enriqueciendo la economía circular. La iniciativa cuenta con un pequeño rebaño de ovejas, atendido personalmente con cuidados específicos para la obtención de lana de la mejor calidad.

    Para su manufactura, el proceso de transformación (lavado, cardado e hilado) se lleva a cabo en empresas de España. Y su tintado se realiza a mano, con tintes provenientes de la naturaleza.

    En definitiva, el fruto final es una gran variedad de madejas de lana natural blanca, negra, marrón, gris y toda la gama de tíntes vegetales que nos regala el entorno de la Sierra de Gredos. Asimismo, piezas textiles como chales, capas, alfombras y mantas, tejidas en telar artesano, completamente únicas y exclusivas.

    Descripción específica y cuantificada :

    Repensar la utilización de la lana. Se informa sobre las cualidades del material, dando voz a las múltiples facetas que adquiere esta fibra animal. Su impermeabilidad, resistencia y condición aislante permiten que sea reconocida como un material de vestimenta de alta calidad. Pero no solo eso, también en la fabricación de enseres del hogar, zapatos y productos arquitectónicos.

    Reducir la fabricación de materiales sintéticos, en la mayoría de las ocasiones contaminantes para el medio ambiente, y carentes de una cultura de la renovación y reutilización, algunos ejemplos son el nailon o el poliéster.

    Redistribuir la riqueza entre las grandes fábricas textiles y los pequeños ganaderos y lavaderos de zonas rurales. Así mismo, sacar partido a la explotación de este material, redistribuyendo ganancias entre las personas que crían el animal y las persona que lo manufacturan.

    Reutilizar la lana esquilada de la oveja, que a día de hoy es desechada por la pequeña ganadería, por su insuficiente valor en la industria.

    Las manufacturas diseñadas con lana 100% se consideran plenamente biodegradables. Las prendas ya inutilizables, así mismo, pueden reconstruir una nueva. 

    Renovar nuestra forma de entender el consumo textil. Apostar por prendas de calidad, de larga duración y de origen natural.

    Se restaura el abrigo de la propia oveja y se convierte en el nuestro: “Del vellón, al vestido”

    Las prendas fabricadas, de igual forma, pueden dar lugar a unas nuevas.

    Recuperar el valor de la lana en España. Un bien nacional valorado en todo el mundo hasta mediados del siglo pasado.

    Reciclar la lana que, lamentablemente, es entendida por los pequeños propietarios, como despojo y residuo del animal. Nuestros productos son fabricados con un 100% de lana de ovejas de Gredos.