RECUPERACIONES A.SÁNCHEZ - RECUPERACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES COMO CHATARRA, CARTÓN Y PALETS PARA VOLVER A DARLES USO
Localización : Ávila
Entidades Implicadas :
Recuperaciones A. Sánchez
Página Web de Entidades/Proyecto :
Página web de RECUPERACIONES A. SÁNCHEZ
Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :
Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Otro
Descripción General de la Buena Práctica :
La empresa está dedicada a la recepción de residuos para la posterior clasificación en planta; así mismo, se intenta dar nueva utilidad a otros productos como palets de madera.
La selección y separación de los productos que llegan a nuestras instalaciones, es nuestra prioridad para su nueva venta en el mercado.
La palabra “chatarra” es una amplia clasificación de diversos metales, como cobre, plomo, cinc… La separación es nuestro fundamento, los materiales de manera conjunta no tienen valor, pero por separado son una fuente de materias primas extraordinaria.
Aunque en nuestra empresa, no estamos dotados para separar líquidos o gases, los recipientes quedan limpios para poder recuperar el cobre, el latón, el aluminio y otros materiales para directamente pasar por fundición.
Descripción específica y cuantificada :
La recogida de los residuos se lleva a cabo por empresas especializadas en Ávila y se trasladan a Recuperaciones A. Sánchez para ser clasificados, empaquetados y enviados a los diferentes especialistas para reciclar los productos.
En el caso del cartón y papel se eliminan los plásticos para que luego sean procesados en fábricas de pasta de papel.
Los palets que están en buen estado se vuelven a vender por Recuperaciones A. Sánchez a jamoneras, mataderos y empaquetadoras. Los que están deteriorados y no pueden seguir usándose se envían a la astilladora para que sean recuperados fundamentalmente como combustible para calefacción industrial en granjas cercanas.
Aproximadamente en Recuperaciones A. Sánchez se recuperan y procesan 70 toneladas de cartón mensualmente y vuelven a usarse 500 palets mensuales.
En 2021 se gestionaron para su recuperación 2,7 toneladas de chatarra.