REUTILIZACIÓN DE ENVASES DE VIDRIO

Localización : Calabor, Zamora

Entidades Implicadas :
Balneario y Aguas de Calabor S.L.

Página Web de Entidades/Proyecto :

Calabor

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Reutilizar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario

    Descripción General de la Buena Práctica :

    En el Balneario de Calabor apostamos por la utilización de formatos retornables y de vidrio, que el cliente devuelve a la empresa tras el consumo del agua mineromedicinal embotellada.

    Además tenemos un servicio propio de rehabilitación de materiales así como un departamento creativo que desarrolla a partir de productos que podrían ser considerados “basura”, muchos utensilios, muebles y aperos que pasan a formar parte del pasivo de la empresa.

    Nuestro lema es basura cero, y conseguimos que en una empresa como la nuestra sólo salga 1 bolsa (de las del súper) de basura real al mes.

    En concreto, existen las siguientes buenas prácticas en economía circular:

    • Circuito de reutilización de envases de vidrio.
    • Desarrollo creativo de elementos decorativos a partir de deshechos de la producción: botellas rotas, pallets rotos, maquinaria obsoleta, etc.
    • Desarrollo de productos de limpieza y cuidado de la salud a raíz de cumplir internamente protocolos de SQM y de zonas blancas.

    Descripción específica y cuantificada :

    El Balneario de Calabor es un referente en su sector, en el fomento de los formatos retornables, tanto en vidrio como en plástico y dedica mucho esfuerzo no solo a su comercialización y distribución sino a la concienciación ciudadana, con acciones como:

    • Reducción en el consumo de cartón, plástico y vidrio nuevos mediante la reutilización masiva de todos los envases y embalajes que entran en la fábrica.
    • Las botellas de vidrio en las que se envasa el agua mineral ''aguas de Calabor'' son tras el uso del cliente devueltas a la empresa para su reutilización y posterior uso, evitando por tanto la producción innecesaria de envases de plástico de un solo uso (hasta un 90% de los envases utilizados son retornables).
    • Cuentan con un servicio de reparación propia de todos los sistemas involucrados en el desarrollo de la actividad: palets, cajas, etc.
    • Cualquier madera o chatarra para deshecho se reutiliza o se transforma en cualquier utensilio que pueda dar servicio o incluso en mobiliario en general, bien para la planta de envasado o para la decoración del nuevo Balneario de Calabor.
    • Las botellas rotas, según su estado, se revalorizan pasando a ser parte de la cristalería/vajilla del nuevo Balneario y si están muy deshechas se utilizan para decoración en general.