VALBUENA - RECUPERACIÓN DEL AGUA EN PISICINAS TERMALES
Localización : Valladolid
Entidades Implicadas :
Castilla Termal
Página Web de Entidades/Proyecto :
Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :
Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Turismo
Descripción General de la Buena Práctica :
Desde la apertura de nuestro primer hotel, en Castilla Termal hemos puesto el foco en la sostenibilidad. Hemos conseguido que todos nuestros hoteles sean mucho más respetuosos con el medioambiente, logrando de esta manera un impacto menor en los ecosistemas aledaños. Buscando siempre la reducción de la huella de carbono.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad es pleno, tanto en el ámbito económico y social, como medioambiental. Trabajamos duro día a día cumpliendo con este plan para conseguir un mejor futuro.
La economía circular aporta soluciones para la mejora medioambiental en los procesos y por ello abogamos por incorporar estrategias que optimicen y reduzcan el consumo de los recursos esenciales para el desarrollo de la actividad en las instalaciones de Castilla Termal Valbuena Valladolid.
Gracias a un pormenorizado estudio, hemos conseguido reducir el consumo de electricidad en nuestros hoteles sin que esto suponga un inconveniente para nuestros huéspedes.
El agua es nuestra seña de identidad, lo que le da valor a nuestras experiencias Tantum y lo que nos diferencia. Diariamente estamos trabajando con ella, por eso nos volcamos en descubrir maneras de como ahorrarla.
El agua entendida no solo como un medio en el que relajarnos sino como una fuente inagotable de beneficios medicinales. En Castilla Termal Valbuena, gracias a unas innovadoras y confortables instalaciones, conseguimos crear espacios únicos destinados al descanso con un ahorro en los recursos hídricos sin dejar de obtener los beneficios de las propiedades mineromedicinales del agua.
En Castilla Termal Valbuena el agua es sinónimo de salud. Agua mineromedicinal sulfatada, sódico-cálcica, hipotermal y de mineralización media. La temperatura de surgencia es de 25 ºC. El manantial de San Bernardo tiene un caudal de 2.246.400 litros al día.
Descripción específica y cuantificada :
Aplicando la estrategia de recuperación basada en la economía circular hemos conseguido un ahorro anual de más de 17 millones de litros. El agua es fuente de vida y en Castilla Termal no queremos derrocharla.
Diariamente, cumpliendo con la normativa vigente sobre gestión de piscinas, deberíamos desechar entre el 5 y el 10% del agua de estas. Castilla Termal Valbuena recupera esa agua y tras un proceso de filtrado en tanques de arena, le da otros usos como circuito de aguas grises para el sistema de cisternas de las habitaciones y como agua de riego de las amplias zonas ajardinadas del hotel.
Además, se prioriza el uso de energías limpias y la utilización de dispositivos de bajo consumo.
El 90% del sistema lumínico es a través de luces led y los electrodomésticos cuentan con una calificación A+. Tenemos caldera de biomasa y geotermia para el sistema de climatización, lo que nos ha permitido reducir un 27% las emisiones de CO2 desde 2018, con el propósito de la instalación de placas solares y la utilización solo de energías renovables y una huella de carbono neutra para 2023.