PRAE REPAIR-LAB



Localización: Valladolid

Dirección: Calle Cañada Real, 306, 47009 Valladolid

Teléfono: 983 34 58

Página web:
https://praecyl.es/

Descripción del centro (principales actividades):

El PRAE Repair-Lab ha sido creado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León dentro del proyecto Interreg- Poctep Circular Labs con el objetivo de fomentar el emprendimiento en economía circular.

Concebido como un laboratorio orientado a la reparación, comienza a funcionar en febrero de 2020 para ofrecer apoyo a emprendedores en un entorno de trabajo colaborativo, ofreciendo el equipamiento necesario y la formación para desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la reparación como herramienta para la transición hacia la economía circular.

El laboratorio está equipado con tecnología para la impresión 3D y textil profesional para facilitar el acceso este tipo de tecnología a personas que inician su actividad emprendedora en dichos campos. Además de ofrecer de manera gratuita el espacio y el equipamiento disponible, desde el PRAE Repair-Lab se ofrecen formaciones gratuitas para la capacitación de emprendedores en impresión 3D y reparación textil.


Actividades y servicios ofrecidos:

El PRAE Repair-Lab está basado en el concepto de economía circular, con un espacio reconvertido en laboratorio de reparación con el fin de explorar nuevos nichos de negocio basados en las tecnologías 3D y textil.

Desde el PRAE Repair-Lab se quiere impulsar la reparación como una herramienta de economía circular que permita la optimización del uso de las materias primas ya transformadas en productos, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

El laboratorio funciona como un espacio de trabajo con equipamiento compartido y ofrece a los usuarios de manera gratuita el acceso al siguiente equipamiento:

- Equipamiento general de la sala: televisión, ordenador, mesas de trabajo.

- Equipamiento 3D: impresora y escáner 3D.

- Equipamiento textil: máquina de coser, remalladora, bordadora, centro de planchado.

 

Además del material básico asociado como filamentos de PLA para la impresión 3D, hilos, tijeras…

Para acercar estas nuevas tecnologías y fomentar el enfoque de reparación entre los emprendedores, se ha diseñado un programa formativo y de generación de ideas gratuito, desarrollando entre 2020 y 2021 las siguientes actividades gratuitas:

- Formación básica en impresión y diseño 3D.

- Taller sobre impresión 3D y reparación de objetos.

- Taller sobre minimización de residuos en impresión 3D.

- Taller de reparación de juguetes con fines sociales

- Formación básica de uso del equipamiento textil (máquina de coser, remalladora y bordadora).

- Taller sobre arreglos básicos textiles.

- Taller de transformación o reciclaje textil.

- Taller de upcycling de lonas y vaqueros.

- Taller de textil e impresión 3D.

 

Para poder utilizar el espacio es necesario firmar una carta de compromiso y acreditar formación mínima básica en el funcionamiento de la tecnología disponible; en caso de no tener dicha formación, se debe consultar con los responsables.

 

El acceso al espacio se realiza previa reserva a través del correo reservas@praecyl.es