BATUECAS Circular Labs



Localización: La Alberca, Salamanca

Dirección: CASA DEL PARQUE DE LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA. Ctra. Las Batuecas, Nº 22, 37624, La Alberca, Salamanca

Teléfono: 923415421

Página web:
https://patrimonionatural.org/casas-del-parque/casas-del-parque/casa-del-parque-de-las-batuecas-sierra-de-francia

Descripción del centro (principales actividades):

El BATUECAS Circular Labs ha sido creado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León dentro del proyecto Interreg-Poctep Circular Labs con el objetivo de fomentar el emprendimiento en economía circular. Nace con el espíritu de fomentar el espíritu emprendedor con una orientación concreta a transformar el modelo económico actual en un modelo más circular.

Todo ello, en un espacio colaborativo que facilite el acceso a los emprendedores a equipamiento compartido para que puedan explorar nuevos nichos de mercado.  Se espera además que el trabajo en un espacio común facilite la comunicación entre los usuarios y ayude crear sinergias entre los emprendedores fomentando la creación de proyectos de colaboración en común.

Este espacio cuenta con un equipamiento compartido para un obrador alimentario comunitario, además de tener el equipamiento necesario para la reparación con impresión 3D y de maquinaria textil para la recuperación de tejidos tradicionales con fibras autóctonas.


Actividades y servicios ofrecidos:

El BATUECAS Circular Labs está basado en el concepto de economía circular, con un espacio reconvertido en laboratorio de trabajo compartido y de creación de ideas con el fin de explorar nuevos nichos de negocio basados en las tecnologías 3D y textil.

Desde el PRAE Repair-Lab se quiere impulsar la economía colaborativa como una herramienta de economía circular que permita la optimización de recursos.

El laboratorio funciona como un espacio de trabajo con equipamiento compartido y ofrece a los usuarios de manera gratuita el acceso al siguiente equipamiento:

 

  • Equipamiento 3D: impresora y escáner 3D.
  • Equipamiento textil tradicional: telares, peine, urdidor, devanadora
  • Equipamiento obrador comunitario: deshidratadora, autoclave, placas de inducción, envasadora al vacío, triturador profesional, armario de congelados, utensilios de cocina (cazuelas, sartenes, frascos de cristal…).

 

Además del material básico asociado como filamentos de PLA para la impresión 3D, lana y lino naturales, tintes naturales…

Para acercar este espacio y fomentar el enfoque en economía circular entre los emprendedores, se ha diseñado un programa formativo y de generación de ideas gratuito, desarrollando entre 2020 y 2021 las siguientes actividades gratuitas:

- Formación básica en impresión y diseño 3D.

- Taller de conservas.

- Taller micológico.

- Taller Textil Fibras Naturales.

Para poder utilizar el espacio es necesario firmar una carta de compromiso y acreditar formación mínima básica en el funcionamiento de la tecnología disponible; en caso de no tener dicha formación, se debe consultar con los responsables.

 

Se puede contactar y consultar condiciones de colaboración en: cp.batuecas@patrimonionatural.org