VALLADOLID, REFERENTE EN ECONOMÍA CIRCULAR EN EL CIRCULAR CITIES DECLARATION REPORT 2024

Valladolid Circular Cities Declaration

 

Valladolid difunde en el informe algunas de sus buenas prácticas en economía circulaR.

Otros socios del proyecto Circular Ecosystems, Matosinhos y Guimarães, también se incluyen en el informe.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

 

 

Valladolid se incluye como caso de estudio en el Circular Cities Declaration Report 2024. Este informe reconoce la labor de la ciudad en el ámbito de la economía circular, una de las políticas palanca en las que se basa la Misión Climática, 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras, de la que Valladolid forma parte con el foco en la descarbonización en 2030.

El informe de la CCD 2024 recoge los progresos y esfuerzos de los firmantes de esta declaración. Un total de 54 ciudades europeas proporcionan una visión única de cómo se está aplicando la economía circular en general y, en concreto, cómo se mide y cómo se regenera la naturaleza.

 

 

 

 

Casos de éxito: Valladolid, liderando la economía circular

El caso de Valladolid se integra en este informe con cinco hitos en el ámbito de la economía circular:

  • Valladolid fue caso de estudio en el Programa de la OCDE sobre ‘Circular Economy in Cities and Regions' 2018-2020, que apoyó la transición de la ciudad hacia una economía circular a través de: la medición con indicadores, el aprendizaje con diálogos a varios niveles y el intercambio entre los implicados. El programa sirvió para realizar un diagnóstico a través de mesas redondas con los grupos de interés locales.
  • Entre 2018 y 2021 el Ayuntamiento de Valladolid lanzó cuatro convocatorias de subvenciones para proyectos de economía circular, ecoinnovación y ecodiseño, dirigidas a empresas, asociaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro y centros de investigación ubicados en Valladolid. Desde el año 2017, se han concedido subvenciones por valor de casi un millón de euros. Gracias a ese apoyo económico se han desarrollado alrededor de 100 proyectos de diversa tipología en este ámbito.
  • Además, Valladolid promovió el emprendimiento circular a través del proyecto europeo CIRCULAR LABS, ya finalizado. Esta iniciativa se centró en el territorio ibérico España-Portugal y su objetivo era integrar la economía circular en nuevos modelos de negocio, habilitando espacios para la creatividad, generación de ideas y adaptación al cambio, acelerando la transición del modelo "lineal-a-circular". En este ámbito, Valladolid se unió al Hub ECCUS-Circular - Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles, una plataforma de colaboración público-privada.
  • Para promover la economía circular a través de la contratación pública, Valladolid ha desarrollado la ‘Instrucción 1/2018, que impulsa la contratación socialmente eficiente: estratégica, íntegra y sostenible en el Ayuntamiento de Valladolid y las entidades de su sector público’. En ella, se incluyen los principios de la guía europea de contratación pública circular.
  • En 2021 se firma la Declaración de Valladolid, sobre la base de la Declaración de Sevilla. Este documento amplía y refuerza el compromiso de las ciudades españolas con la economía circular.

Este pulso y esfuerzo continuo sitúa a Valladolid a la altura de ser caso de estudio en el ámbito de la economía circular. Una ciudad comprometida que pone a la economía circular en el centro de las políticas urbanas y que sirve de referente a nivel europeo en el CCD Report 2024.

 

Un proyecto con socios comprometidos

En este informe, también se destaca a dos socios del proyecto Interreg-Poctep Circular Ecosystems: Matosinhos y Guimarães. La ciudad de Matoshinos, actualmente está cartografiando su metabolismo urbano con el fin de desarrollar un sistema regenerativo en el que se minimicen la producción de residuos, emisiones y pérdidas de energía, cerrando los ciclos de materiales y energía. En su Plan para el Cambio Climático, Matosinhos se compromete a una reducción del 85% de sus gases de efecto invernadero para 2030.

Por su parte, Guimarães es referente en la implementación del Ecosistema de Gobernanza “Guimarães 2030”. A través de este sistema se integran enfoques descendentes y ascendentes en un marco intersectorial, reuniendo a universidades, empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, gobiernos y ciudadanos.

 

·