CASTILLA Y LEÓN, GUIMARÃES Y MATOSINHOS PARTICIPAN EN LA "CIRCULAR CITIES AND REGIONS INITIATIVE" DE LA COMISIÓN EUROPEA

CCRI

El Municipio de Guimarães y la Región de Castilla y León han sido seleccionados por la Comisión Europea como una de las 12 regiones piloto CCRI (Circular Cities and Regions Initiative) de la Unión Europea para la aplicación de una nueva metodología de elaboración de planes de acción de economía circular basados en soluciones sistémicas por cadenas de valor.

Además, el Municipio de Matosinhos participa como “fellow” en la iniciativa, como ciudad implicada en su transición hacia la economía circular.

 

CIRCULAR CITIES AND REGIONS INITIATIVE

Imagen que contiene edificio, exterior, firmar, verde

Descripción generada automáticamenteEl programa CCRI se pone en marcha en la Unión Europea como parte de su Plan de Acción de Economía Circular con el objetivo de acelerar y facilitar la implantación de la economía circular por las regiones y ciudades del territorio europeo.

La CCRI pretende incrementar las sinergias entre los proyectos e iniciativas identificados para compartir conocimiento y apoyar técnica y financieramente a las ciudades y regiones europeas.

En el marco de la CCRI, se ha desarrollado una Metodología para la implementación de la economía circular a escala local y regional, basada en el desarrollo de Soluciones Sistémicas Circulares.

Entre los proyectos piloto se incluyen cinco regiones y siete ciudades europeas, siendo Castilla y León la única región española seleccionada, mientras que, en Portugal, la ciudad de referencia como piloto es el Municipio de Guimarães. Estos pilotos tienen un alto potencial de circularidad y recibirán el apoyo de expertos en economía circular para la implementación de Soluciones Sistémicas Circulares en sus territorios.

Además de este grupo piloto, se han elegido veinticinco ciudades, regiones y clusters territoriales que participan como “Fellows”, que han demostrado un elevado interés en potenciar la transición hacia la economía circular en su ámbito de actuación. Entre los participantes de este grupo, cabe señalar al Municipio portugués de Matosinhos.

 

 

CASTILLA Y LEÓN: SOLUCIÓN SISTÉMICA EN CADENA DE VALOR ALIMENTOS, AGUA Y NUTRIENTES

Los trabajos que desarrollará Castilla y León, en colaboración con la CCRI son el Plan de Acción 2023-2025 de aplicación de la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad Autónoma y el desarrollo de una solución sistémica dentro de la cadena de valor de Alimentos, Agua y Nutrientes.

En este contexto Castilla y León está analizando el conocimiento y tecnologías necesarios para incrementar la resiliencia de las explotaciones agrarias a través de la mejora del suelo, el aprovechamiento de los distintos flujos de residuos orgánicos a lo largo de la cadena de valor alimentaria, con soluciones adaptadas a cada eslabón y territorio, los aprovechamientos en cascada de estos residuos, incluyendo la producción de biogás y biometano y finalmente la producción de fertilizantes orgánicos o con compuestos orgánicos.

Esta solución sistémica pretende aumentar el capital natural, básicamente el suelo, para reducir la dependencia de fertilizantes inorgánicos o minerales, reduciendo los costes de las explotaciones agrarias y mejorando las condiciones de vida en el medio rural, y ofrecer soluciones de economía circular, aprovechando los nutrientes existentes en los diferentes flujos de residuos como sustitutivos de materias primas críticas como el fósforo.

Además del aprovechamiento de los propios residuos de las explotaciones agrícolas o ganaderas, a través de la fertirrigación o el agrocompostaje, se contemplan otros flujos de residuos y soluciones como el compostaje de calidad de los biorresiduos domésticos o la obtención de estruvita de las depuradoras de aguas residuales.

También se explorarán sinergias con otras cadenas de valor, como la cadena de la biomasa, fundamentalmente el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, en la que se generan como producto residual las cenizas de la combustión de redes de calor o plantas de producción energética.  Este material residual de origen biogénico puede aportarse también a la composición de los biofertilizantes, en un modelo de bioeconomía y economía circular.

 

 

MUNICIPIO DE GUIMARÃES: SOLUCIÓN SISTÉMICA EN BIOECONOMÍA

Guimarães tiene la misión de hacer más sostenible la gestión de residuos mediante la introducción gradual de la recogida selectiva de biorresiduos. Este esfuerzo es parte del Plan de Acción de BioWaste que está integrado en RRRCICLO. , una hoja de ruta de economía circular. Está dirigido a diversas fuentes de biorresiduos, desde hogares y restaurantes hasta escuelas, hospitales, parques y granjas locales.

El piloto no se limita a recoger residuos; los está transformando en recursos valiosos a través de iniciativas como el compostaje doméstico o comunitario, la producción de fertilizantes orgánicos e incluso la conversión de residuos en energía.

Guimarães también está tomando medidas proactivas para concienciar a las escuelas públicas, las universidades y los ciudadanos sobre la importancia de prevenir el desperdicio de alimentos

 

 

 

MUNICIPIO DE MATOSINHOS: