¿Qué es el market-Place CircularLabs?

El market-place CircularLabs es una plataforma online que pretende constituir una comunidad virtual en economía circular para el intercambio de buenas prácticas, conocimientos, procesos, productos y servicios, y para facilitar el contacto y la colaboración entre empresas y emprendedores, pero también dar a conocer sus contenidos a la sociedad en general y especialmente en la faceta de consumidores.

¿Por qué divulgar buenas prácticas?

La divulgación de buenas prácticas empresariales, además de ser un reconocimiento hacia las empresas y emprendedores, tiene un importante efecto demostrativo y ejemplarizante sobre el resto de las empresas y sobre la sociedad en su conjunto.
Las buenas prácticas quieren servir de modelo sobre las pautas a seguir en la investigación y la innovación y al mismo tiempo reconocer a aquellas entidades que realizan importantes esfuerzos para contribuir a un desarrollo sostenible en Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal. 

¿Cómo proponer buenas prácticas (procesos, productos o servicios de economía circular) para su integración en el market-place CircularLabs?

Para proponer la divulgación de una Buena Práctica a través de la plataforma virtual CircularLabs, es necesario registrarse como usuario en la citada plataforma web y cumplimentar el formulario on-line con la información de su proceso, producto o servicio.
Podrán proponer buenas prácticas cualquier entidad de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal.

¿Qué se entiende por buena práctica o caso de éxito en economía circular?

Son aquellas iniciativas puestas en marcha en la empresas u organizaciones que contribuyen de forma significativa y relevante, tanto cualitativa como cuantitativamente a los principios de la economía circular, en concreto en alguna de las categorías en las que se estructura la herramienta de autoevaluación. 

 

Para saber más sobre los requisitos de Buena Práctica

La Buenas Prácticas o casos de éxito podrán incluir productos o servicios, pero también procedimientos o sistemas de gestión, así como proyectos de investigación e innovación. 
A modo orientativo, las buenas prácticas deben cumplir uno o varios de los siguientes requisitos:
-    Minimizar la necesidad de consumo de materiales vírgenes desarrollando nuevos modelos de negocio, productos o servicios
-    Utilizar o contribuir a utilizar materias primas renovables, no tóxicas, compostables
-    Optimizar el uso de materias primas y la generación de residuos mediante virtualización, ecodiseño o certificaciones estandarizadas
-    Sustituir la venta de productos por la venta de servicios, el uso por cuotas anuales, etc
-    Fomentar la durabilidad y modelos de negocio orientados a generar numerosos ciclos de vida de los productos
-    Fomentar la reparación, actualización, refabricación
-    Fomentar nuevos ciclos de uso de los productos a través de la venta de segunda mano u otros modelos de negocio
-    Minimizar o prevenir la producción de residuos
-    Minimizar o prevenir la utilización de envases y embalajes
-    Utilizar los residuos propios o materia prima reciclada en sus procesos de producción
-    Intercambiar subproductos para su uso como materia prima o producto
-    Transformando los residuos en productos
-    Reutilizando los productos para un fin distinto al original, prolongando su vida util
-    Fomentar la simbiosis y cooperación industrial para compartir o intercambiar materias primas, logística, energía

Desde el punto de vista cuantitativo, estas buenas prácticas deben tener un impacto significativo sobre un producto, servicio o la actividad empresarial global.

Las buenas prácticas serán validadas por el administrador de la plataforma antes de su publicación, atendiendo a que la misma responda a los requisitos anteriores y tenga un impacto significativo.  Para cuantificar el impacto se recomienda realizar previamente un estudio previo de la actividad empresarial, producto o servicio en la herramienta de autoevaluación

Categorías de Buenas Prácticas

Se han establecido las siguientes categorías, debiendo clasificarse las buenas prácticas obligatoriamente en una o más categorías.  También se ha establecido una clasificación adicional opcional por sector al que pertenece el producto o servicio, a fin de facilitar su búsqueda a los usuarios de la plataforma.  

1.    Repensar/Rediseñar: Ecodiseño (desarrollo de productos y servicios basados en el análisis de ciclo de vida), Servitización (sustituir la venta de un producto por la prestación de un servicio que resuelva la misma necesidad), Formación y Sensibilización para la economía circular, Servicios de asesoramiento e ingeniería para la economía circular, Multifuncionalidad (para hacer que el uso del producto sea más intensivo).

2.    Reducir: prevenir el uso de los recursos naturales mediante acciones que contribuyan a reducir la cantidad de materia prima necesaria para elaborar un producto, o sustituir materias primas no renovables por las que sí lo son, por ejemplo, productos de bioeconomía basados en un aprovechamiento sostenible de los recursos.

3.    Redistribuir: modelos de economía colaborativa, cooperación o simbiosis industrial que optimizan el uso de los recursos, productos o servicios. Estos sistemas aumentan la intensidad de uso de un bien o una infraestructura. Por ejemplo, coworking, car-sharing, bancos de herramientas, intercambio de subproductos, etc.

4.    Reutilizar: Uso de un producto por un nuevo consumidor para la misma función. Por ejemplo, mercados de segunda mano. También se incluye Reproponer (reutilizar un producto para una función diferente a la original).

5.    Reparar: servicios de mantenimiento y reparación de productos para prolongar su vida útil

6.    Renovar: restaurar un producto al final de su ciclo de vida mediante actualización (refurbish) o refabricación (usar partes de un producto descartado en un nuevo producto con la misma función u otra diferente. 

7.    Recuperar:   Valorización material (recuperación de los materiales existentes en un producto, o residuales de los procesos de fabricación, para fabricar nuevos productos, incluyendo el agua o los gases de combustión).  

8.    Reciclar:  Productos fabricados con un alto grado materiales reciclados.