CARACOLES DE GREDOS - RECUPERACIÓN DE TURBA Y EXCREMENTOS DE CARACOL

Localización : Arenas de San Pedro, Ávila

Entidades Implicadas :
Caracoles de Gredos

Página Web de Entidades/Proyecto :

Página web Caracoles de Gredos

 

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Recuperar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario

    Descripción General de la Buena Práctica :

    En Caracoles de Gredos realizamos el ciclo completo: la cría (salas especializadas climatizadas para que nuestros mejores ejemplares realicen la reproducción. Campos de engorde (en nuestros invernaderos creamos un ecosistema idóneo para que nuestros caracoles alcancen el tamaño adecuado con su concha dura y su carne blanca), sala de purgado y almacenamiento.

    Obtenemos un caracol de concha dura y bien formada, de carne blanca y con una trazabilidad absoluta desde que nace hasta que llega a los fogones de su cocina. Estas características las conseguimos con la alimentación a base de harinas de cereales ricas en calcio y hortalizas que le aportan vitaminas y demás nutrientes ideales en su desarrollo.

    Además, se aprovecha tanto el excremento del caracol como la turba que utilizan para su reproducción como abono.

    Descripción específica y cuantificada :

    Tanto el excremento del caracol como la turba que utilizan los caracoles para su reproducción son recuperados. De esta manera se aprovecha un residuo de la actividad principal de la granja (la cría de caracoles), para utilizarlo de abono en el propio terreno de la granja y el huerto que hay en la misma finca.

    Los caracoles se reproducen en tierra fresca. La turba ayuda a mantener una humedad óptima para su cría y especialmente para la anidación y reproducción. En Caracoles de Gredos, la turba utilizada por los caracoles es posteriormente recuperada. De esta manera, se aprovechan 4.000 kg de turba al año y 4 metros cúbicos de excremento al año aproximadamente, lo que nos ayuda a evitar la utilización de nuevos abonos y a realizar una gestión más circular de los residuos orgánicos que producimos.