FOGAR DO SANTISO - RESTAURANTES Y EVENTOS 360º
Localización : Teo (A coruña)
Entidades Implicadas :
FOGAR DO SANTISO
Página Web de Entidades/Proyecto :
Instagram: @fogardosantiso
Facebook: @fogardosantiso
Linkedin: Fogar do Santiso
Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :
Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario
Descripción General de la Buena Práctica :
Fogar do Santiso es un grupo empresarial que basa su modelo de funcionamiento en la Economía Circular y la Sostenibilidad. El grupo tiene 3 líneas de actuación diferenciadas que son:
- Consultoría de sostenibilidad: ayudan a las empresas a integrar en su cadena de valor la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, social y económico. Siendo esta línea íntegramente digital, dando un servicio a través de su app.
- Alimentación: son productores, transformadores y comercializadores de sus productos (integración vertical del modelo) y están certificados con el distintivo de producción ecológica emitida por el CRAEGA ya que promocionan la cultura gallega a través de la gastronomía.
- Rehabilitación y recuperación de inmuebles: se han dedicado a recuperar inmuebles en áreas rurales de carácter histórico, aunque actualmente esta línea está en standby, pero hay previsión de retomarla.
Descripción específica y cuantificada :
Algunos logros que se han conseguido con este Proyecto son:
- Se han generado productos de alimentación a gran escala reduciendo los costes de producción; únicamente trabajando con alimentos de temporada y respetando el suelo y los ciclos de vida de cada producto.
- Al trabajar productos de temporada consiguen reducir los consumos de energía y agua pudiendo desarrollar productos con menos impacto.
- Se ha minimizado el uso de packaging en sus productos, aunque si tienen que utilizarlo, utilizan los productos de origen reciclado (cartón y papel en su mayoría).
- Emplean energías renovables durante el ciclo productivo. Siendo el 100% de la energía para riego de origen renovable de tipo solar fotovoltaica, el 100 % de la energía usada para calentar agua de origen renovable de tipo solar térmica y el resto de energía eléctrica que se utiliza procede de empresas con certificado verde, procedente en su totalidad de fuentes renovables.
- Otros materiales como la madera usada en estufas y hornos industriales, procede de biomasa.
- Minimizan el uso de materias primas, que incluyen en su obrador si el producto que generan no cumple con los estándares internos para comercializarse de forma directa.
- Minimizan la generación de residuos convirtiendo los “deshechos” en subproductos o aprovechando dichos residuos para la generación de abono orgánico (transformación de residuo en producto).
- Además, la compostadora funciona al 100% de capacidad, a un ritmo de 240 kg/día por lo que se pueden procesar 85 toneladas al año, aproximadamente.