ITACyL - SNACK SALUDABLE DE HORTALIZAS LOCALES

Localización : Valladolid

Entidades Implicadas :
ITACyL

Página Web de Entidades/Proyecto :

ITACyL

 

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Recuperar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario

    Descripción General de la Buena Práctica :

    Productos innovadores a partir de subproductos. Patente snack saludable de hortalizas locales.

      La producción de hortícolas genera un importante volumen de destríos que en muchos casos se trata de productos fuera de calibre que pueden ser utilizados para transformación al tratarse de producto seguro y de calidad.

     Su uso para la producción de snacks hortofrutícolas es una excelente oportunidad para valorizar estas piezas que de otra forma irían únicamente dirigidas hacia alimentación animal.

    Además, nuestra patente es una estrategia que permite alargar la estacionalidad de productos frescos y ayudar a los productores a mejorar sus beneficios durante épocas fuera de las estaciones de las hortícolas.

    Por lo tanto, se mejora la sostenibilidad de los productores primarios.

    Descripción específica y cuantificada :

    Los destríos agrícolas pueden suponer entre un 7 y un 10% de la producción final agraria, siendo incluso algo superior en el caso de las hortalizas puesto que los calibres así como los daños superficiales hacen que parte se desechen.

    Por otra parte, el incremento de productos listos para el consumo frescos, que es lo que se conoce a nivel nacional como cuarta gama, generan un volumen importante de material que no es envasado, además de generar importantes volúmenes de pieles de su procesado, aproximadamente un 20 % del volumen no es envasado, aunque evidentemente, depende del tipo de verdura o fruta que se esté procesando.

    Es por ello, por lo que la aplicación industrial de esta patente se puede considerar una buena práctica dentro del ámbito de la economía circular pues podría ayudar a recuperar en torno al 15 % del producto fresco dentro de sus instalaciones. Esto además de reducir el volumen de residuo que se genera y que hay que gestionar, permite crear una línea de trabajo en sus propias instalaciones mejorando la sostenibilidad de las mismas.

    Por otro lado, la aplicación de fritura a vacío frente a fritura convencional atmosférica en el procesado del producto tipo snack hortofrutícola mencionado en la patente, reduce el consumo de aceite en las instalaciones cuyo residuo es costoso de reciclar ya que que se trabaja con temperaturas de fritura por debajo de los 110 ºC frente 180 ºC de la fritura atmosférica. 

     

     

     

     

    logos