NATURSNACKS - RECUPERACIÓN DE SUBPRODUCTOS ALIMENTARIOS PARA NUEVOS USOS

Localización : Valladolid

Página Web de Entidades/Proyecto :

Página web Natursnacks

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :

  • Recuperar
  • Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario

    Descripción General de la Buena Práctica :

    La empresa Alimentos Deshidratados Españoles, S.L. se dedica a la elaboración, comercialización y venta de frutas y verduras deshidratadas, con absoluto respeto a sus propiedades y certificación ecológica, lo que sitúa el producto NATURSNACKS en el segmento de producto 100% natural y de alta calidad.       

    Estos snacks son elaborados artesanalmente a través de la deshidratación a baja temperatura, durante un largo tiempo y procesando las mejores materias primas que son compradas directamente a los agricultores nacionales, con los que se trabaja por temporadas y con puntos óptimos de maduración. El proceso deberá pasar por varias fases de preparación, desde la recepción de materia prima, lavado, pelado, deshuesado y troceado, para después colocar rodaja por rodaja de manera manual en las bandejas para deshidratarlo.

    El resultado es un producto con múltiples momentos y motivos de consumo, 100% natural, ecológico y que sorprende por su intenso sabor a fruta fresca.

    El proyecto cuenta con varios reconocimientos, siendo el último, el Premio Alimentos de España como Iniciativa Emprendedora 2020 otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

    Descripción específica y cuantificada :

    En natursnacks aplicamos la economía circular dentro de nuestro proceso. La deshidratación genera unas grandes mermas (95-85%) del producto fresco que trabajamos, lo que nos ha creado la necesidad de aprovechar los subproductos que generamos en el propio proceso para crear nuevos productos con un valor añadido.

    Es decir, en el proceso se generan peladuras, cortes de fruta irregulares que no valen para elaborar nuestros snacks y con estos subproductos ya estamos elaborando fruta deshidratada en polvo, donde además aprovechamos producciones de destrío. También estamos fabricando una especie de gominolas naturales con pulpa de fruta y nos encontramos en pleno desarrollo de una harina de los tallos de la kale que hasta ahora estábamos deshechando.

    Aparte de todo esto, también se está valorando la optimización del proceso de secado para la posible recuperación de calor o de reducción del consumo energético.