QUESERÍA LA ANTIGUA - REUTILIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS OBTENIDOS EN UNA INDUSTRIA QUESERA
Localización : Fuente Sauco Zamora
Entidades Implicadas :
Quesería La Antigua
Página Web de Entidades/Proyecto :
Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :
Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario
Descripción General de la Buena Práctica :
Durante el proceso de elaboración y trabajo diario, se generan en las instalaciones de Quesería La Antigua distintos subproductos; siendo el subproducto un residuo que surge de un proceso y del que se puede sacar una segunda utilidad. Por eso no se considera desecho, porque no se elimina y se usa para otro proceso distinto.
Es ventajoso encontrar una utilidad para los desechos y convertirlos en algún subproducto reaprovechable de algún modo. Así, en vez de pagar el costo de eliminar el desecho, se crea la posibilidad de obtener un beneficio.
Además del factor económico está el factor ambiental, cuando se reducen o eliminan los residuos que en otro caso recibiría el entorno.
De entre los distintos subproductos, se encuentra el SUERO; el suero es el líquido obtenido en el proceso de fabricación del queso de oveja después de la separación de la cuajada. Sus características corresponden a un líquido fluido de color verdoso amarillento, turbio, de sabor fresco, débilmente dulce y de carácter ácido, con un contenido de nutrientes importante, ya que se queda con el 15% del contenido total de la proteína de la leche cruda y con el 80-90% del contenido total de la lactosa de la leche cruda, además una parte importante de los sólidos solubles de la leche cruda pasan al suero lácteo.
El nivel y calidad vitamínico y enzimático que tiene el suero fresco es muy superior al que se puede obtener del suero en polvo, ya que éste último ha sido sometido a una elevada temperatura y a oxidaciones debido a los procesos y manipulaciones propias de la etapa de secado y envasado.
Descripción específica y cuantificada :
Tras la recuperación del suero líquido obtenido tras el proceso de elaboración del queso, se desnata parcialmente y se enfría para ser destinado posteriormente a la alimentación animal en una explotación de ganado porcino.
Durante el proceso de empaquetado, envasado y expedición del producto terminado, se generan restos de cartón y plástico que son seleccionados para su posterior reciclado.