SNACKS SALUDABLES, FRUTA DESHIDRATADA
Localización : Sátão, Viseu
Entidades Implicadas :
FRUEAT - Produtos Alimentares Lda.
Página Web de Entidades/Proyecto :
Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica :
Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica : Agroalimentario
Descripción General de la Buena Práctica :
Frueat nació en 2013 con la misión de hacer un bien a las personas y un bien al mundo. Existen toneladas de alimento, incluyendo fruta fresca, que acaban como residuos. En el caso de la fruta fresca, sucede por ejemplo cuando la pieza presenta defectos o un tamaño más reducido. Con estas frutas, feas por fuera pero bonitas por dentro, Frueat produce sus snacks saludables. A través de un proceso de deshidratación por circulación de aire caliente, la empresa produce snacks de fruta deshidratada 100% naturales, sin adición de azúcares, sin conservantes, con alto contenido en fibra y sin gluten. En el fondo, se da una nueva vida a la fruta "fea", generalmente descartada por los grandes circuitos de distribución.
Todo el proyecto es circular buscando una producción lo más sostenible posible. Para poder aprovechar al máximo la fruta, la empresa aprovecha las cáscaras y carozos para alimentación animal y fertilización de suelos. No se utilizan químicos en la producción y sólo se utiliza agua para la limpieza y transporte de la fruta a lo largo de varias fases del proceso de producción. Recientemente la empresa comenzó también a utilizar paneles fotovoltaicos, lo que ha permitido reducir el consumo de energía.
Descripción específica y cuantificada :
- En 2021 la empresa instaló 225 paneles fotovoltaicos con el objetivo de reducir su huella ecológica (a través de la reducción de la emisión de carbono) y alcanzar la autosuficiencia energética, volviéndose más autónoma y menos dependiente de la red pública de electricidad. En este momento, el 40% de la energía consumida en la fábrica proviene de los paneles fotovoltaicos.
- La empresa aprovecha las cáscaras y carozos resultantes de la producción de los snacks para alimentación animal y fertilización de suelos. Generalmente estos materiales son aprovechados por agricultores locales, ayudando a disminuir la distancia de distribución y reduciendo los impactos del transporte. Desde 2013 la empresa ya ha reaprovechado más de 700 toneladas de cáscaras y carozos.