Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León promueve dos nuevos proyectos de economía circular en La Alberca y Juzbado, en Salamanca. La iniciativa incluye el lanzamiento de un Programa de Compostaje Comunitario en La Alberca y la creación de dos laboratorios piloto para el aprovechamiento en cascada de posos de café procedentes del sector HORECA para el cultivo de setas en La Alberca y otro en la localidad de Juzbado.
Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto INTERREG-PORTEP CIRCULAR ECOSYSTEMS, cofinanciado por la Unión Europea y buscan reforzar la recuperación de nutrientes en el ámbito local.
Durante los meses de octubre y noviembre se han lanzado en la localidad de La Alberca y en Juzbado, dos iniciativas que responden al reto de implementar la economía circular a nivel local con especial atención a la recuperación de nutrientes a partir del flujo de residuos orgánicos: un Programa de Compostaje Comunitario en La Alberca y dos Laboratorios piloto para el aprovechamiento de posos de café como sustrato para el cultivo de setas en La Alberca y Juzbado.
Estas actividades se integran como acciones piloto de una solución sistémica de economía circular diseñada para Castilla y León en el marco de la CCRI (Circular Cities and Regions Initiative) para de la cadena de valor de Alimentos, Agua y Nutrientes. Están cofinanciadas por la Unión Europea a través del proyecto Interreg-Poctep CIRCULAR ECOSYSTEMS y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de La Alberca y del Ayuntamiento de Juzbado.
El PROGRAMA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO de La Alberca está diseñado para facilitar la recogida de los residuos orgánicos en el municipio, evitando su disposición en el vertedero, para obtener un compost de calidad que sea utilizado por los propios ciudadanos. Se han incorporado un total de 6 compostadores para restos orgánicos y se ha implementado un área de compostaje para restos de poda municipal y de los vecinos, evitando también el proceso habitual de quema de restos de poda y rastrojos.
Imagen de dos de los compostadores instalados en La Alberca.
El programa ha incluido la formación de personal municipal y de personal de La Casa del Parque de La Alberca para conocer el manejo técnico del compostaje. La campaña se ha completado con la actividades de divulgación y de sensibilización entre el público general y con colectivos clave como los estudiantes de primaria y los hosteleros adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible en la zona.
LOS LABORATORIOS PILOTO DE CULTIVO DE SETAS EN POSOS DE CAFÉ surgen como una iniciativa innovadora en la que darle un aprovechamiento de alto valor a un residuo tan voluminoso en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) como son los posos de café. Este residuo contiene un alto valor en nutrientes y tiene unas características (pasteurizado, humedad) que lo hacen perfecto para utilizar como sustrato para el cultivo controlado de setas.
Este proyecto piloto incluye la logística para recoger los posos de café de los establecimientos de la zona y la infraestructura para realizar los distintos pasos necesarios para el cultivo de setas: mezcla, incubación y fructificación. Se ha realizado una formación para aprender a cultivar con este innovador método y ya se han obtenido las primeras cosechas de setas.
Parte del cultivo de setas obtenido dentro del proyecto CIRCULAR ECOSYSTEMS