GUÍA ECODISEÑO PARA LA INDUSTRIA DEL HÁBITAT

Localización: Valladolid

Entidades Implicadas:
AEICE/ ICCL / ABSOTEC / LINO ALONSO

Página Web de Entidades/Proyecto:

Guía de ecodiseño para la industria del hábitat

Categoría de economía circular en la que se enmarca la buena práctica: Rediseñar

Tipo de producto/servicio que constituye la buena práctica: Hábitat

Descripción General de la Buena Práctica:

ECODESIGN4CONTRACT es un proyecto que se distingue por facilitar a las empresas herramientas y experiencias que contribuyan a un cambio en su paradigma de actuación al incorporar los criterios de ecodiseño al conjunto de sus procesos y productos, lo que va mucho más allá de mejorar, una determinada referencia de las que componen el catálogo de productos fabricados por la empresa.

Uno de los objetivos específicos que persigue el proyecto es la puesta en marcha de procesos productivos optimizados que permitan utilizar los recursos de forma más eficiente, que favorezcan el mantenimiento de su valor durante el mayor tiempo posible en la economía (circularizar) y que minimicen el consumo de material o se establezcan vías de reutilización.

El objetivo principal es establecer las pautas que las empresas de la industria del hábitat deben seguir para la implantación de la metodología de ecodiseño. Otros objetivos son:

  • Dotar a las empresas de una herramienta de apoyo para introducir la mejora ambiental en sus procesos de diseño de nuevos productos.
  • Informar y sensibilizar en materia de ecodiseño a empresarios y trabajadores
  • Facilitar al empresario y al trabajador de las empresas de la industria del hábitat la adopción de medidas de mejora ambiental.

Descripción específica y cuantificada:

El objeto del proyecto ha consistido en diseñar una metodología abierta para pasar del modelo industrial productivo actual a un nuevo modelo productivo ambientalmente responsable basado en la adopción de criterios y técnicas de economía circular (análisis de ciclo de vida y ecodiseño) en industrias manufactureras; tomando como piloto 2 entornos industriales complementarios.

Se ha analizado el marco legal y normativo relacionado con el ecodiseño:

 • Legislación europea y nacional

 • Norma UNE/EN ISO 14006:2011

• Integración con UNE/EN ISO 14001 y UNE/EN ISO 9001

Se han analizado herramientas de Ecodiseño basadas en identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales y en análisis de ciclo de vida, etc. Se ha desarrollado una guía de implementación del proceso de ecodiseño en la industria del hábitat, replicable al mayor número de industrias.  Se han realizado 2 pilotos de proyectos de implementación del proceso de ecodiseño en 2 pymes complementarias de la industria del hábitat de Castilla y León. Los resultados de estos pilotos han servido para la validación de la guía de ecodiseño.  

Nº de empresas (Pymes) de AEICE/Grupo Hábitat Eficiente que introducen alguna de las herramientas economía circular en alguno de sus procesos (ecodiseño, análisis de ciclo de vida, etc) =2

Programa o Línea de ayudas públicas en las que se enmarca:
Financiación de Dirección de Industria. Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Castilla y León.