AEICE - CONCURSO HABIARTE I

Localização : Valladolid

Entidades envolvidas :
AEICE / ICCL

Entidades / página da Web do projeto :

Concurso Ecodiseño - HabitARTE | Contract Duero

Categoria de economia circular em que a boa prática é enquadrada :

  • Rediseñar/Repensar
  • Tipo de produto / serviço que constitui a boa prática : Hábitat

    Descrição geral das boas práticas :

    El ecodiseño y la gestión medioambiental tienen múltiples ventajas como valor añadido en términos de competitividad; se abaratan los costes de producción mediante la reducción del consumo de recursos energéticos y de materiales empleados y la minimización de los costes por eliminación de residuos cada vez más gravados.

    El ecodiseño trata de identificar los posibles aspectos e impactos ambientales de un producto/servicio basándose en el proceso de mejora continua, lo que permite tomar decisiones encaminadas a minimizar su repercusión en el medio ambiente. El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto desde su el diseño propiamente dicho hasta la producción, utilización y retirada. Para ello, a los criterios convencionales de cualquier proceso de diseño (coste, utilidad, fabricación, seguridad, etc.) se suman criterios de carácter ambiental.

    Con el objetivo de fomentar el ecodiseño en Valladolid, HabitARTE propone la realización de un concurso de ecodiseño junto la ejecución del prototipo del diseño ganador que permita mostrar la ventaja competitiva, la diferenciación, el valor añadido, reducción de costes, y sobre todo la reducción del impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto, gracias a un diseño sostenible.

    Se trata de un concurso de Ecodiseño de elementos de equipamiento de edificios de uso colectivo – publico con el objetivo de renovar/rediseñar un espacio seleccionado mediante la ejecución e implementación de un piloto demostrativo que será el resultante del fallo del jurado del concurso.

    Objetivos específicos:

     • Concienciar sobre las ventajas de la ecoinnovación y ecodiseño

    • Aportar conocimiento y nuevas vías de empleo verde a jóvenes diseñadores de Valladolid.

    • Difundir el ecodiseño a través de talleres y el concurso de ecodiseño.

     • Ejecutar e integrar el ecodiseño ganador en el municipio de Valladolid.

     • Incorporar al proyecto del mayor número de empresas fabricantes y profesionales vinculados al diseño, con el objetivo ampliar al máximo el impacto del proyecto.

    Se han impartido talleres sobre productos, ecodiseño, eco innovación a cargo de profesionales vinculados a estas especialidades que han guiado a los diseñadores.

    Descrição específica e quantificada :

    La edición 2018-2019 del concurso Habitarte ha sido todo un éxito. Se han realizado 3 talleres de ecodiseño en la Escuela Superior de Diseño y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid con una participación de más de 120 alumnos, teniendo un total de 33 inscritos y un total de 10 propuestas presentadas al concurso, de las cuales la ganadora fue ejecutada.

    Para que el sector del hábitat y construcción entre en un nuevo modelo de crecimiento basado en el uso eficiente de los recursos es imprescindible, entre otras acciones, la introducción del concepto de ecodiseño en la industria del diseño vinculada a la construcción (arquitectos, diseñadores de interior y de producto, entre otros) con el objetivo de poner el punto de vista en el diseño teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto desde su diseño hasta su reciclaje o reutilización generando el mínimo residuo en todas sus fases.  http://www.contractduero.com/concurso-ecodiseno-habitarte/Los criterios para participar en este concurso dedicado a estudiantes son el uso de prácticas de economía circular.

    El prototipo ganador, además de tener en cuenta la incorporación de la vegetación en el mobiliario urbano, utiliza tubos de aluminio reciclado: Material hecho entre el 66% y el 78% de aluminio reciclado post-industrial y post-consumo (aleación AA6060). Que es por tanto reciclado y reciclable, al permitir también su reciclado posterior y alargando su vida útil. Es un material de gran durabilidad; puesto que se ha demostrado su capacidad de aguante por un periodo de al menos 40 años.