APAYCACHANA - INVERNADERO SOSTENIBLE CON CONTROL CLIMÁTICO
Localização : Vidanes (León)
Entidades envolvidas :
APAYCACHANA
Entidades / página da Web do projeto :
Categoria de economia circular em que a boa prática é enquadrada :
Tipo de produto / serviço que constitui a boa prática : Agroalimentario
Descrição geral das boas práticas :
Apaycachana se encuentra situada en el sur de la cordillera Cantábrica. En nuestras actividades se agrega valor a productos procedentes de la industria eléctrica, ganadera y agroalimentaria.
Se trata de un complejo integrado por:
- “Nuestra Huertina”, un invernadero de 4 Ha con control climático de producción de hortalizas de variedades autóctonas.
- Cisener Energía, una planta de cogeneración de 7,6 Mw que dota de energía al complejo.
- Una ganadería de Cebo para 10.000 reses (explotado actualmente por Utreros 2000).
- “Abono Vivo”, una planta de compostaje que aprovecha los desechos del resto de actividades.
- “GeRCyL”, una planta de gestión de residuos orgánicos.
Las instalaciones disponen de un invernadero hidropónico con control climático, aprovechando al máximo la luz solar del valle donde se encuentra y calefactando las instalaciones en invierno con el excedente energético en forma de calor obtenido de la generación de la electricidad.
El cultivo se realiza mediante técnicas de Producción Integrada, haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales mediante instalaciones de fertiirrigación localizada.
La polinización se hace de forma natural mediante la ayuda de abejorros, al igual que se hace un control natural de plagas mediante métodos de lucha biológica.
Los restos vegetales del invernadero se valorizan en la planta de compostaje junto al estiércol de la ganadería.
En los procesos de selección y envasados, se realiza un cuidado específico en la gestión de los residuos, tanto domésticos como industriales. Igualmente, se aplica una filosofía “Paper-Free” en las oficinas, reciclando papel y haciendo uso de este solo cuando es estrictamente necesario.
Descrição específica e quantificada :
Fertiirrigación localizada: sistema de riego que permite “alimentar” a la planta con los elementos que necesita priorizando el ahorro de agua. Se recircula y recicla toda el agua de cultivo y fertilizantes que se utiliza. En cada riego se miden los valores de drenaje. El ahorro estimado es del 20%
Integración de los restos vegetales del invernadero en la planta de compostaje “Abono Vivo”, con una capacidad total de proceso de hasta 100.000 toneladas anuales a partir de los restos vegetales y el estiércol procedente de la ganadería de cebo de vacuno.
Colaboración con diferentes sistemas integrados de gestión de reciclaje, tanto domésticos como industriales, reutilizando todos los residuos de plástico, cartón u otros materiales típicos de nuestra actividad agrícola y comercial.